A la imagen satelital del Valle de Santiago que aquí se solicita se le han incorporado las curvas de nivel del IGM; las líneas naranjas correspondientes a las corridas de caudales modeladas considerando la lluvia del 31/5/85, que en el estudio hidrológico se descubre en recurrencia de 300 años; la línea violeta, virtual divisoria de ambas cuencas; y la azul, correspondiendo a las bandas de anegamiento para esa misma jornada. En esa oportunidad las aguas superaron los 2,5 m en toda la parcela del barrio Los Sauces. El anegamiento de La Lomada del Pilar superó las dos terceras partes de la superficie de la parcela. En Ayres del Pilar alcanzó a penetrar más de 750 metros. Hoy han sido modificados sus perfiles ribereños y no caben estas mismas estimaciones. Pero por el contrario, perjudican estos rellenos a los vecinos de enfrente.

Grandes porciones de Los Pilares y Street Pilar están en condición desahuciada asentados en el fondo del valle. La parcela de Campo Grande cuyos terrenos acaban de salir a la venta tiene anegamientos en su borde Oeste que alcanzan los 900 metros (¡Hidráulica autorizó 52 m!). Los perfiles ribereños de Campo Chico resultan más favorecedores. No obstante, los más cercanos al arroyo caen bajo las mismas situaciones.

La resultante de la experiencia señala que  durante 420 años ningún asentamiento humano permanente tuvo lugar a menos de 250 metros de las riberas de estos arroyos. La planta de tratamientos de detritus de Sudamericana de Aguas se ha retirado 200 metros de las riberas. El fondo de su planta de 2.500 m2 fue elevado 3,30m en ese lugar. Demasiados pobladores tienen sus propios detritus 3 metros encima de sus cabezas. No son pocos los que han hecho cosas que ningún loco haría. Por lo tanto, no es cuestión de cargarle a la locura estas faltas.

Ver por caso la situación de prevención natural que han adoptado los más pobres pobladores de Maquinista Savio, alejados más de 500 metros de las riberas. A pesar de que allí jamás entró a tallar la opinión de la Dirección de Hidráulica; y que por lo tanto deberá asumir su cruda incompetencia, irresponsabilidad y cinismo calificado por las puntuales y reiteradísimas advertencias durante 8,5 largos años.

El mismo compromiso que cabe a los escribanos y emprendedores ilustrados y advertidos hasta por cartas documento de los dislates que se disponían a cometer.

El mismo que cabe a los funcionarios municipales y provinciales de turno, en todos los niveles de gestión. Incluídos Fiscal de Estado y Fiscal del Crimen.

Globalización descalificadora que ha reclamado más de 15.000 folios de presentaciones, para así lograr calificar la responsabilidad individual. La única que cuenta en materia de responsabilidades.

Las líneas naranjas refieren de las corridas de caudales; la violeta estima la divisoria virtual de cuencas; y las azules dan correlato matemático a los bordes de las bandas de anegamiento

Para descargar la imagen completa ampliada clic aquí

volver al Home       anterior